Así operan los 'secuestradores' de líneas celulares
09/04/2019
La portabilidad de tu número de teléfono es tu derecho y nadie puede migrarlo de compañía… a menos que des tu número clave de portabilidad o NIP, aunque sea de forma involuntaria. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detecta como un problema creciente la portabilidad en telefonía móvil sin el consentimiento de los usuarios.
Durante el año pasado, las quejas ante el IFT y la Profeco en el proceso de portabilidad pasaron de ser 11.9% del total a 19% de las inconformidades, de acuerdo con los informes trimestrales Soy Usuario de 2018. De las 16,889 quejas en los servicios de telecomunicaciones que ingresaron al IFT y la Profeco el año pasado, aproximadamente cada trimestre se reporta un promedio de 662 solo por portabilidad.
Pero, ¿cómo operan estos 'secuestradores'?
Caso 1
“Tenía mi línea en AT&T y me llegó una llamada supuestamente de esta compañía diciéndome que me iban a migrar de Iusacell a AT&T. Como compré mi chip con Iusacell, me pareció lógico que migraran a los usuarios", explica un usuario, que pidió omitir su nombre. "La persona que me habló tenía todos mis datos: dirección, plan, cuánto pagaba y cuánto debía. Me prometió que por la migración pagaría lo mismo, pero me duplicarían los gigabits, ahí fue cuando empecé a dudar. Además, me repitió varias veces que era un trámite que ya no se podía hacer en sucursales. Me pidió la copia de mi INE (identificación oficial) por Whatsapp para comprobar que fuera yo y que me iban a enviar el chip con un mensajero", detalla.
Este usuario habló a AT&T. La compañía le aclaró que la empresa no solicita ningún tipo de dato por Whatsapp y que su cuenta tenía un reporte de pérdida. Le recomendaron que ignorara la llamada. "Me volvieron a hablar los supuestos (empleados) de AT&T y les dije que me enviaran un correo para tener más confianza. Me enviaron mi última factura pidiéndome que reenviara por ese medio mi INE con copia a Astuto.mx".
Astuto es una empresa que analiza el consumo móvil de los usuarios, les recomienda compañías de telefonía móvil y realiza el proceso de portabilidad o contratación. Expansión trató de obtener una entrevista sobre el tema con algún vocero de la compañía, pero no obtuvo respuesta.
Ante el manejo de sus datos personales por un tercero ajeno a AT&T, el usuario decidió cambiar de compañía y llevó su número a Telcel.
Caso 2
“Tengo mi línea en AT&T. Un día recibí una llamada supuestamente de Telcel diciendo que querían migrar mi número a Movistar y que para evitar este ‘robo’ tenía que darles un código que llegó a mi teléfono (NIP) con el fin de cancelar esa portación que no solicité. Me grabaron diciendo que no aceptaba mudar mi número a Movistar", explica por su Erick Sánchez, otro usuario afectado.
"Después no tenía señal en mi celular, fui a AT&T y me dijeron que fui víctima de un engaño. Me dijeron que ‘los de Telcel se hacen pasar por AT&T’. Me recomendaron que demandara o que fuera a Telcel para pedir el número que me habían quitado y que regresara a AT&T para tener mi línea de nuevo con ellos. En AT&T me dijeron que hay más personas en la misma situación".
Erick estuvo una semana sin servicio, no pudo recuperar su número anterior y lo canceló. Obtuvo otro número (chip) en AT&T, empresa que rastreó su número anterior, que ahora está registrado con Telcel.
Un directivo de una de las empresas de telefonía móvil afectadas, que solicitó no ser citado, asegura que los tres principales operadores en México han detectado este problema, que está relacionado con empresas terceras —como Astuto— que realizan la portación numérica. La fuente agrega que las empresas no se han puesto de acuerdo en cómo deben abordar el problema, porque elevar los requisitos para realizar la portabilidad puede inhibir el cambio de compañía.
¿Y qué puedo hacer?
En caso de recibir un mensaje de inicio de cambio de compañía, el IFT recomienda borrar o ignorar el mensaje, y nunca proporcionar el NIP a ninguna compañía, no leer en voz alta el mensaje ni reenviarlo y no prestar el equipo telefónico.